Overblog Seguir este blog
Edit post Administration Create my blog
30 noviembre 2013 6 30 /11 /noviembre /2013 19:07

                                                 cruzdelmar2-8a6d6_edited.jpg

 

El 28 de Noviembre de 1.978, sobre las siete y treinta de la tarde, fue volado el motopesquero canario “ Cruz del Mar “ en el Banco pesquero canario-sahariano, a dos millas y media de punta “ El Cabiño “ ( Sahara Occidental ). “ Nueve hombres y un niño fueron obligados a ponerse en fila arrodillados, como si fueran vulgares bandoleros “. “ De pronto, sin aparente razón alguna, aquellos extraños hombres llegados de su íntimo mar, del que les daba su sustento diario, comenzaron a disparar sus ametralladoras sin misericordia; entonces, el pacífico barco pesquero canario “ Cruz del Mar ”, aquella bendita estructura que tanta laboriosidad y honestidad conocía, se convirtió, sin nadie imaginarlo, en un absurdo sitio para morir...“. Siete de sus tripulantes fueron vilmente asesinados y lograron escapar tres de ellos de tan execrable acto. Hoy se cumple treinta  y cinco años y todavía los culpables no han pagado su delito.

 

PREFACIO: EL CRIMEN

 

Lugar: Banco pesquero canario-sahariano

 

Embarcación: Cruz del Mar

 

Labor: Pesca

 

Situación: Dos millas y media de punta El Cabiño, Sahara Occidental.

 

Fecha: 28 de noviembre de 1978

 

Hora aproximada: siete y treinta de la tarde

 

Los ojos de los pescadores se fijaron en la lancha rápida neumática, del tipo Zodiac, que se acercaba a su barco a toda velocidad, y aunque algunos presintieron algo desagradable, todos se mantuvieron serenos y confiados.

 

¿Por qué iban a tener problemas unos humildes y honrados pescadores canarios como ellos, que faenaban a casi tres millas de la costa, con el único fin de ganarse su sustento y el de sus familias?


La lancha se acercó al “Cruz del MAR”, hasta que ambas estructuras estuvieron casi pegadas y varios hombres armados de ametralladoras, subieron a la cubierta, mientras otros quedaban a timón.



Los recién llegados fueron recibidos con amabilidad por los pescadores, quienes les ofrecieron comida y cigarrillo; luego de un intercambio de palabras aparentemente cordiales, los miembros del comando que vestían ropas de buzos y hablaban en español y árabe indistintamente, cambiaron de actitud y amenazaron con sus armas a los sorprendidos tripulantes del pesquero canario.

 


Nueve hombre y un niño fueron obligados a ponerse en fila arrodillados, como si fueran vulgares bandoleros; una inspección – pensaron algunos de aquellos humildes hombres del mar,- nada sucederá, es simple rutina, se consolaron otros, pero inevitablemente se alarmaron cuando algunos de los recién llegados, con violencia inusitada, comenzaron a despojarlos de sus relojes, cadenas, anillos u otros objetos de valor.

 


¿Qué locura es esta?, ¿porqué nos quitan nuestras prendas?, ¿por qué las guardan?, pensaron todos a la vez, De pronto, sin aparente razón alguna, aquellos extraños hombres llegados de su intimo mar, del que les daba su sustento diario, comenzaron a disparar sus ametralladoras sin misericordia; entonces, el pacifico barco pesquero canario” cruz del Mar”, aquella bendita estructura que tanta laboriosidad y honestidad conocía, se convirtió, sin nadie imaginarlo, en un absurdo sitio para morir…

 

Hoy se cumple 35 años de las muertes y hoy se inaugura la escultura en recuerdo a estas víctimas en la entrada del Muelle de Puerto de Naos.

 

No podemos bajo ningún concepto permitir que se cuelguen medallas a quienes realmente no les pertenece por el simple hecho de haber diseñado o abonado una escultura que es una mínima parte de un gran proyecto por el cual ha estado luchando Titeroygakat durante más de veinte años.

 

Compartir este post

Repost 0
Published by GUADARFIA
Comenta este artículo

Comentarios