Overblog Seguir este blog
Edit post Administration Create my blog
12 octubre 2009 1 12 /10 /octubre /2009 21:27

Estimado amigo:

      

      Te envio esta narración del final del circuito de Cuenca y Comunidad  Valenciana, que en la última noche se ofreció una auténtica Fiesta Canaria, con lo mejor de la gastronomía canaria, variados concursos y sorteos. Y, sobre todo, destacó lo más preciado, no solo por su valor económico, que lo tiene, sino por ser el símbolo más digno que tod@ canari@, que se precie de serlo, debe tener, cuidar y mimar en su rincón más preferido de su hogar: la bandera nacional canaria, nuestra tricolor con 7 verdes estrellas. La que especialmente valoramos y nos emocionamos al verla en el exterior, mientras que aquí en esta nación canaria adormecida o "patria sin independencia", por la letal inyección de endofobia y falta de autoestima, con que nos ha inoculado "EL Sistema” tan castrante que soportamos.

       Cuando he divisado nuestra insignia patria, ondeando muy elegante y libremente en el mirador San Roque, el más importante de la villa marinera-turística de Lastres, en Asturias, yo también me he emocionado. Hasta muchos, padres indios "canarinhos", también se quedan añugados, cuando sus retoños, ya estudiando en Europa, les quitan la venda que cubre sus ojos, cuando se les lamentan que se encuentran desangelados, al comprobar que en su propia habitación, que comparten con compañeros españoles -que no lo mal dicho "peninsulares", ya que también lo son los portugueses, a los que no nos referimos. ¿O sí?-, les humillan éstos e que Canarias no posee bandera digna, mientras con orgullo exhiben sus insignias vascas, catalanas y gallegas, al igual que valencianas, asturianas, cántabras, etc. ¡Todas menos las de los asustaditos indiecitos "canarinhos"!  ¿Por qué? ¡Lógico, somos los únicos  bien colonizados y "doblada" hasta el fondo.

Luego ya perdido el miedo y "caído del guindo", los padres sacudidos y reconvertidos, como en la caída del caballo del centurión, que fue  San Pablo,  acuden los padres, suplicándome, más que pidiendo, ¡al precio que sea", y por favor, les busquen "banderas tricolores con 7 estrellas verdes", para que sus hijos también las exhiban en su rincón de la habitación, para que no se sientan más marginados, ni ridiculizados.  

 

     CIRCUITO "CUENCA Y COMUNIDAD VALENCIANA" DE CORAL GÁNDARA Y DIGNA Y AUTÉNTICA FIESTA CANARIA

       

        Salió de maravilla el circuito por Cuenca y la Comunidad Valenciana, perfectamente organizado, hasta con animación durante todo el recorrido, por la Coral Gándara de Benahoare -La Palma-, con la posterior despedida con una muy digna y auténtica "Fiesta Canaria" en Valencia. No faltó ni la decoración con múltiples banderas nacionales canarias. ¡Por supuesto con nuestras tricolores con las 7 estrellas verdes! Tampoco faltó lo mejor de nuestra gastronomía típica canaria, con ropa vieja, grandes raciones de vueltas  de solomillo a lo canario, macarrones con tomate, de "La Isleña" e "Intercasa". Mientras en Canarias andamos con diarreas con los desechos de las salsas de tomate y ketchup extranjeras, con que nos intoxican, además de las disculpas masivas de los médicos en los hospitales, con el cuento y disculpas de "virus desconocidos", con "el muerto al hoyo y el vivo al boyo". Mientras nuestras jóvenes realizándose mamografías desde los veinte y pocos años.

 

Papas arrugádas y mojos palmeros

 

        ¡Por supuestísimo, que no faltaron las papas arrugadas y carajacas y tres clases de "Mojo Palmero": picante, suave y verde, para todo el hotel, que llevamos ex profeso desde Canarias, en dos grandes maletas y un pesado bolso, con el resto de los otros productos canarios, mientras que el grupo de palmeros, sin jaula, en una enorme mesa en forma de L decorada con media docena de lustrosas banderas tricolores, mientras que en medio de la mesa, para cada cuatro, una bandeja con miel en el centro, dentro de bonitos vasos de culo ancho, el típico de las añejas copas de "guanijay" de nuestros abuelos y bisabuelos, del famoso ron cubano El Ancla o Arehucas.  Alrededor de los vasos con la miel estaban situados los postres típicos canarios de torrijas y sopas de miel o "sopas bobas"de Benahoare, otra de "ambrosías" de caramelo y chocolate "Tirma" a "tutiplén", así como tabletas de chocolatinas, también "Tirma", de almendras, de leche, de pasas y almendras, de naranja, de fresa, de menta, etc. 

 

Gofio amasado y galletones Bandama mojados en chocolate Tirma

 

         En otra mesa anexa estaban expuestos los envases con los productos canarios utilizados y situada la gran bandeja con gofio amasado "al estilo palmero" -gofio en polvo bien molido de la Molinería San Vicente de Valleseco en Tamarant -aunque también había paquetes de Gofio Las Breñas de Benahoare y El Guanche de Chinet -Tenerife-, sobre el que se le dejó caer en el centro el caldo de pescado, solo líquido, quedando solo un poco húmedo para cada que comensal se acercara y lo cogiera con el puño y lo apretara para hacer una pella en su propia mano y luego sentarse a comerlo en su sitio. El chef y consejero fue el hiperactivo palmero Juan Capel, el encargado habitual de preparar las multitudinarias comidas de las "movidas" palmeras. 

        Tampoco faltaron los churros y "galletones "Bandama"mojados en el chocolate espeso y sabroso de cacao Tirma, del que se lo "rifan" los godos en todos los grandes centros comerciales de su "península" ¡Mientras aquí nos la meten doblada con el chocolate de "vacas locas" de desechos, con el que nos inundan estas buitres "Categoy Killers" -asesinas de categorías y negocios locales-, los centros comerciales extranjeros, que también asesinan  a nuestras industrias, tal como les exigen "El Sistema", a cambio de su "colaboracionismo" y nuestro desmantelamiento.

Chupito de "Crema Canaria" y buchito de Café Tirma

 

        Continuó la fiesta en la discoteca el hotel, con igual decoración nacional canaria, con un chupito del mejor y auténtico licor canario, y canarión en especial, "Crema Canaria" o Crema de Ron Miel Artemi, que no tiene que envidiar a ningún licor extranjero, sino solo en nuestro ego de "endófobos" -desprecio por lo propio y deslumbre por lo foráneo-, acompañado de un buchito del mejor café de "Europa": nuestro café "Tirma". Aunque igualmente pudo haber sido el famosísimo y autóctono del Valle de Agaete, "La Aldeana", "Ortega", "Los Venezolanos", "Carecas", "Emicela", etc.

         Se concluyó tan especial velada de despedida del grupo del circuito a Cuenca y Comunidad Valenciana, de la Coral Gándara de Benahoare, con un divertido mogollón bailable al ritmo de una animada orquesta y continuación la despedida de la "Fiesta Canaria", con concursos,  sorteos y bromas sobre las anécdotas de la feliz excursión, ya que a pesar de la tormenta sufrida en todo Levante, la gran positividad del "tour leader" hizo no se perdiera un ápice del recorrido ni de la alegría y optimismo del grupo. ¿Por qué el resto de los canarios cuando salen al exterior, no imitamos estas "movidas" con igual dignidad y orgullo patrio, como lo hicieron el grupo de palmeros de la Coral Gándara, y preferimos ir como borreguitos a donde nos lleven o, nos echen de comer, lo que al montón, demostrándoles lo "aplatanados" que ellos dicen que somos?

 

Votos por San Martín pi rin pim pim

 

          Todos los "benahoritas o awaritas" terminaron con votos de otro próximo reencuentro igual ¿Tal vez el próximo día 11 de Noviembre, día de "San Martín pi rin pim pim/ fuego a las castañas/ y manos al barril? Para no solo inaugurar y degustar el famoso vino palmero del Hoyo de Mazo, Llanovid de Fuencaliente o los de tea de Garafía, vinos guardados celosamente en verdaderos sagrarios de bodegas; las famosas castañadas o "tafeñas", que llaman los "bimbaches" de Hero; el jubiloso día en "que a todo cochino le llega su san martín" y acuden familiares y amigos de todas las islas y residentes en España y hasta de la auténtica madre patria, Venezuela. También es la época de los augurios o "barruntos" de las "cabañuelas"¿O el próximo año en otro alegre y mágico circuito e imitando en su optimismo a su "tour leader" Todos se despidieron con un fuerte apretón de manos, besos y un sonoro ¡Ar-tin lilit! -¡Hasta la vista!

 

                                   En Tigzirin Teknariyin -Islas Canarias-

 

                                                                    

                                                    Paco Díaz

Compartir este post

Repost 0
Published by GUADARFIA
Comenta este artículo

Comentarios