Overblog Seguir este blog
Edit post Administration Create my blog
7 febrero 2014 5 07 /02 /febrero /2014 19:35

islote-de-El-Frances.jpg

Arrecife pidió a los dueños del Islote del Francés que se le cediera el 30% del suelo

 

Hace una serie de días el Ayuntamiento de Arrecife pidió a través de los redactores del Plan General (Gesplan), a los dueños del Islote del Francés, que se le cediera el 30% del suelo edificable (17.000 metros cuadrados).

También propuso que se modificara el anteproyecto del arquitecto suizo, y se construyera una especie de pueblo marinero de baja altura (que poca capacidad creativa, tiene aquellos, que mal gobiernan nuestros organismos públicos)

Los dueños lógicamente calificaron la propuesta de “avance muy importante” para poder desbloquear la urbanización de la zona tras 30 años de litigios tribunales. (Menudo chollo)

Haciendo historia corta, sobre el mes de enero del año 2010, el señor Cortezo comenzó a negociar con el Ayuntamiento de Arrecife el proyecto de un icono, que según dijo el Alcalde de esa época: -podría ser para Lanzarote y su capital, un Emblema Internacional Publicitario Turístico-.

A los pocos días  la entrevista; se publicó en la mayoría de los medios de comunicación regionales canarios.

Informada la población, se produjo una batalla escrita y verbal; unos en favor del proyecto exponiendo que era viable. Y otros en desfavor, porque el icono tendría forma de una mole que afearía la vista hacia el mar, etc.

El señor Cortezo volvió a presentar otro nuevo proyecto donde expreso que quería construir sobre la parcela 17.000m2 para dar cabida a una zona residencial de tres y cuatro plantas con sótano, piscinas, jardines, museo del mar, y salinas como antaño existían, dando con ello, según él, una plus valía a Arrecife, y sobre todo, al puerto deportivo que en esas inmediaciones se está construyendo.

Sobre los m2 que pudiera tener el islote, existen datos que indican, unos 72.000 m2, y otros confirmaban que el islote tenía 82.000.m2. De ello la oposición socialista de ese entonces, propuso, y los de ahora proponen: -para llegar a un posible acuerdo habría que comenzar por volver a medir la propiedad-. A esto contesta el señor Cortezo: si hay que volver a medir el islote, tendrá que ser por un topógrafo calificado del Ayuntamiento de Arrecife y a cuenta del mismo, porque ya fue medido por un equipo oficial de topógrafos.

 

Por ello digo: Si el Islote tiene 82.000.m2 y Cortezo reconoce que de su propiedad son 57.000 m2, ya que los otros 25.000 m2 han pasado a ser Dominio Público por la Ley de Costas de 1988, y va a construir sobre una parcela de 17.000 m2, quiere esto decir que, Cortezo cedería 40.000 m2 de suelo de su propiedad, más los 25.000 m2 de Dominio Público; los ciudadanos de Arrecife podrán disfrutar de 65.000 m2. Otra cosa es la edificabilidad que habría que concederle al señor Cortezo para compensar esas sesiones.

Si esto es así como es posible que el Ayuntamiento de Arrecife solo le esté pidiendo el 30% del suelo (17.000 m2).

¿Por qué se intenta favorecer a los propietarios? ¿Porque quieren permitir a los propietarios construir en más de 40.000m2?

Los miembros del grupo de gobierno del Ayuntamiento de Arrecife (CC y PSOE) han retomado las negociaciones con los propietarios del Islote del Francés de cara a buscar una salida a esta importante pieza de suelo en el litoral capitalino y poder encajarlo en el futuro documento del Plan General de Arrecife que está elaborando Gesplan.

Recordar que en el boceto de Herzog se incluía la construcción de tres torres entrelazadas entre sí, en la actual propuesta se pretende construir un pequeño barrio con calles estrechas que dan al mar en una pieza de suelo de 17.000 metros cuadrados con un volumen edificable de 38.000 metros cuadrados. Serían oficinas, viviendas y locales comerciales distribuidos en edificios de dos y tres alturas. Además, tendría un aparcamiento subterráneo de 13.000 metros cuadrados.

"El Ayuntamiento es consciente de que tiene que llegar a un acuerdo con los propietarios, pero no de esta manera, si no cambian la propuesta realizada a los propietarios, impugnaremos el futuro Plan General de Arrecife".

El terreno está calificado como sistema general, es decir, apenas se puede construir nada, pero tiene una sentencia del Tribunal Supremo que lo califica como suelo urbano. En todo caso, necesita de un cambio del planeamiento para construir algo que pueda ser rentable para la propiedad. Cándido Reguera en su momento ofrecía ese cambio en el 10 por ciento del suelo si Cortezo cedía el 90 por ciento restante al municipio. Reguera quería que Cortezo levantara un edificio en altura, un «icono» para la ciudad que llevara la firma de un arquitecto de talla mundial.

 

El alcalde se empeñó en el proyecto, que fue contestado por la oposición por considerar que se le ofrecían muchas facilidades al propietario y que no se explicaba qué se iba a hacer con el suelo para el municipio. Además, el PSOE considero que Costas podría expropiar el terreno sin un gran coste, aunque las expropiaciones de la Dirección General de Costas se paralizaron cuando salió del Ministerio de Medio Ambiente Cristina Narbona.

 

El alcalde llegó a encargar una encuesta sobre la aceptación de los vecinos de la capital por el ya famoso icono. Casi nueve de cada diez estaban de acuerdo en llevar a cabo el proyecto, si bien en la encuesta no se especificaba cuál era el proyecto. Cuando parecía que se iba a firmar el convenio, de repente Reguera se desmarca y dice que no renuncia

 

Consideramos  que se le está ofreciendo muchas facilidades al propietario y se está perjudicando gravemente los intereses de la ciudad de Arrecife.

Esperamos ser atendidos debidamente y contar con su más que necesaria colaboración para la correspondiente publicación o notificación de esta nota de prensa.

Sin más se despide atentamente, enviándoles un cordial saludo.

 

Presidente Autonómico

Antonio Leal Aguilar

DNI 42.903.933-D

Compartir este post

Repost 0
Published by GUADARFIA
Comenta este artículo

Comentarios