Overblog Seguir este blog
Edit post Administration Create my blog
21 septiembre 2009 1 21 /09 /septiembre /2009 20:39

Tal y como indica su nombre “knife” (en inglés), su aparición puede estar ligada a la presencia inglesa en Canarias.

El cuchillo canario, pieza fundamental en el ajuar de nuestros campesinos, es exclusivo de Gran Canaria, sin llegar a tener arraigo su producción en el resto de las Islas. Los artesanos que los producen están relacionados con los trabajos de forja y herrería, aunque algunos se especializaron en la construcción del mango, dejando la hoja a los herreros.

Los cuchilleros canarios, al contrario  que en otros lugares de España en donde estos suministran a la sociedad de todos aquellos útiles de corte necesarios en la cocina o el trabajo, sólo realizan una pieza, el llamado cuchillo canario. Hoy suelen comercializarse para una clientela que los emplea como elemento decorativo y se producen nuevos diseños como abrecartas, cubiertos, colgantes y pendientes, que amplían la oferta.

El cuchillo canario es unas de las pocas piezas de artesanía cuya posesión enorgullece al campesino de la Isla. Su propiedad se mantiene dentro de la familia a través del paso del tiempo, ya que se hereda de padres a hijos, varones. Es un útil de trabajo indispensable en el campo, pues sirve al agricultor para cortar hierbas, ramas, injertar árboles, y en todas las tareas relacionadas con el cultivo de plataneras; al pastor para cortar hojas de pitas, como bisturí a la hora de sangrar a un animal. Tampoco se puede omitir que el cuchillo ha sido utilizado en muchas ocasiones como arma de defensa y que muchos hombres afirman que “ir sin cuchillo es como ir desnudos”.

El oficio del cuchillero es exclusivamente masculino, las hojas las prepara un herrero, los mangos los monta un cuchillero y el usuario tradicionalmente era un hombre. Las mujeres nunca usan y mucho menos poseen un cuchillo canario, a pesar de que muchas de sus actividades domésticas requieren utensilios de corte. El cuchillo, además de su valor utilitario actúa como símbolo de la masculinidad del que lo porta.

La transmisión del oficio es patrilineal y en todo caso estrictamente masculina. Suelen ser hijos de herreros quienes derivan hacia cuchilleros. Es necesario un aprendizaje de las técnicas, que además de muy específicas son muy laboriosas.

El proceso de trabajo es el siguiente:

Se corta el cuerno en círculos de diferente grosor y diámetro, agujereándolos en el centro para ser encajados en la espiga de la hoja del cuchillo; se sujetan en los dos extremos con unos casquillos metálicos. A los círculos del cuerno se le hacen unas incisiones, desde diversos ángulos y se rellenan con láminas de metales de distintos colores. El acabado se consigue pulimentando el mango.

La técnica del trabajo de la taracea, que consiste en embutir en objetos de madera y otros, pequeñas piezas de materiales nobles paral conseguir formas geométricas y vistosos colores, recuerda a la utilizada para la confección de mangos de cuchillos canarios.

Los principales focos de producción de cuchillos canarios se encuentran en las localidades de Guía, Gáldar y Telde.

Compartir este post

Repost 0
Published by GUADARFIA
Comenta este artículo

Comentarios